Loading...

Extinción de obligaciones: la compensación

Extinción de obligaciones: la compensación
El Derecho privado prevé la compensación como causa de extinción de las obligaciones. La compensación puede ser total o parcial y viene a extinguir dos deudas homogéneas cuando sus titulares sean mutuamente acreedores y deudores.

En el supuesto en el que dos personas se encuentran vinculadas por dos o más relaciones obligatorias en virtud de las cuales una resulta acreedor de la otra y viceversa, no responde a la lógica económica realizar dos pagos. Por este motivo, se considera que en la cantidad o valor concurrente quedan extinguidas las obligaciones susceptibles de ser exigidas por el respectivo acreedor.

El artículo 1.196 del Código Civil determina los requisitos de la compensación. En primer lugar, se exige que cada uno de los obligados lo esté principalmente y sea a la vez acreedor principal del otro, de modo que este texto legal excluye la posibilidad de compensación en los casis de deudores subsidiarios o en supuestos de representación.

Otro requisito es que ambas deudas consistan en una cantidad de dinero o sean fungibles o de la misma especie y calidad ya que de la homogeneidad de estas ser deriva el carácter automático de la compensación.

Además, las deudas deben estar vencidas, ser líquidas y exigibles.
Extinción de obligaciones 2820950011620512154
Página principal item

ABOGADOS EN VALLADOLID

Servicios ofrecidos en todo Valladolid

INFÓRMESE SIN COMPROMISO

Contacte conmigo, abogado en Valladolid

DESPACHO EN VALLADOLID

Móvil: 610 487 408

Teléfono: 983 105 793

A.D.M.
Asesoramiento, Defensa y Mediación

Calle Perú nº 1, 1º Izda.
47004 VALLADOLID





Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información