Loading...

Aspectos sobre la liquidación de la sociedad de gananciales

En primer lugar conviene saber que a través de la sociedad de gananciales los beneficios o ganancias que obtenga cualquiera de los cónyuges se hacen comunes, siéndoles por lo tanto atribuidos en partes iguales al disolverse aquella. Tras esta breve referencia sobre la esencia de la sociedad, vamos a hacer alusión a algunos aspectos relacionados con su liquidación.

Una vez que la sociedad de gananciales ha sido disuelta, y atendiendo a lo dispuesto en el art. 1396 del Código Civil, se procederá a su liquidación, la cual dará comienzo mediante un inventario que recogerá el activo y el pasivo de la misma. La elaboración de éste, podrá solicitarse, en virtud de lo expuesto en el art. 808 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por cualquiera de los cónyuges. También es importante tener en cuenta que va a ser el Código Civil el que nos va a indicar que partidas integrarán el activo (art.1397) , y cuales el pasivo (art. 1398) del mismo.

Cuando ya está terminado el inventario es necesario atender entre otras cosas a lo recogido en el art. 1399 del Código Civil, según el cual [se pagarán en primer lugar las deudas de la sociedad, comenzando por las alimenticias que, en cualquier caso, tendrán preferencia. Respecto de las demás, si el caudal inventariado no alcanzase para ello, se observará lo dispuesto para la concurrencia y prelación de créditos].

Si quiere saber como liquidar su sociedad de gananciales puede ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados de Valladolid.

Valladolid 1279883016190104440
Página principal item

ABOGADOS EN VALLADOLID

Servicios ofrecidos en todo Valladolid

INFÓRMESE SIN COMPROMISO

Contacte conmigo, abogado en Valladolid

DESPACHO EN VALLADOLID

Móvil: 610 487 408

Teléfono: 983 105 793

A.D.M.
Asesoramiento, Defensa y Mediación

Calle Perú nº 1, 1º Izda.
47004 VALLADOLID





Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar servicios. Al utilizar este sitio, estás aceptando el uso de cookies. OK Más información